-
Arquitectos: Z_Lab
- Área: 100 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Kim Jae-kyeong
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto 'Blind Whale' investiga el valor de Jo-cheon que es único en la isla de Jeju. Jo-cheon refiere a un sentido de lugar y 'Blind Whale' logra esto manteniendo el techo en forma redonda que alguna vez se hizo de las redes de pesca.
Este tipo de techo es una característica única de las casas rurales en Jeju. El pueblo Jo-cheon se asentó hace unos 800 años, a principios del siglo XIV. Era considerado por los locales como un lugar de espera donde los vientos leves soplaban suavemente las naves con personas que se dirigían a la parte continental. Jocheon también ocupó un lugar estratégicamente importante.
Desde el período de la dinastía Corea hasta la dinastía Joseon , la isla de Jeju se utilizó para los exiliados. Los que fueron exiliados se reunieron en Jocheon, un lugar un poco más cerca de la parte continental, donde vivía su familia y el rey.
Una casa de piedra que da a la Yeon-buk-jung (pabellón Yeon-buk) en el centro del pueblo Jocheon se considera que trae suerte a los que residen en ella. Según los residentes de Jocheon, esta casa de piedra se ha mantenido durante más de cien años.
Lo que es más interesante, es la forma de esta casa de piedra. El techo redondeado parece una ballena. Fue tejido de las redes y anclado con piedras para que el viento no lo soplara. Lo hemos llamado por la "Blind Whale" (ballena ciega) que cree que está enterrada en el mar. El techo parece dos ballenas desplazadas lejos del mar y varadas en tierra.
En consonancia con el nombre de 'Blind Whale', el objetivo del proyecto era conservar el sentido del lugar y los materiales existentes que el lugar tenía para ofrecer. En el pasado, la gente de Jo-Cheon aspiraban a viajar hacia el continente, pero ahora mucha gente quiere llegar desde la parte continental a Jeju. A la vista de esto, solamente el pliegue el techo y las paredes nos hizo sentir como la propia sensibilidad de la isla de Jeju.
En un esfuerzo por promover el turismo ecológico, un programa se creó con el aporte y guía local para que "Blind Whale" pueda coexistir con el medio ambiente y la comunidad. Una forma en que lo hicimos fue mantener el tamaño y la forma original del edificio y sólo ofrecer alojamiento a través de alquiler privado.
Los elementos de la casa que deseábamos enfatizar fueron el techo redondeado, las paredes de piedra y jardín entre las dos casas de piedra. Para preservar el estado original, bajamos el nivel del suelo. Y mantener una casa de piedra Jeju, de baja altura y piedra juju. Instalamos una ventana para abrir vistas hacia el mar.
Elementos de la casa tales como el suelo y las puertas fueron reciclados en mesas, camas y otros muebles. Aspiramos a mantener los aspectos tradicionales de una casa de campo de Jeju. Un ejemplo de esto sería la pared interior la cual fue reemplazada por una pared más baja que mantuvo con el diseño original pero permitió una mejor circulación de las personas.
El proyecto 'Blind Whale' fue exitoso en la revitalización del valor de una casa tradicional de piedra Jeju. Tal vez a través de la generación de esta reconexión y renovación de hoy no se siente la necesidad de derribar lo viejo y comenzar algo nuevo, sino preservar su patrimonio único. Este proyecto también nos dio un significado especial de la importancia del respeto por el patrimonio.
El proceso y resultado al final nos permitió redescubrir el valor de este lugar y el espacio especial. Tenemos la esperanza de que este proyecto establecezca un precedente para otros arquitectos y desarrolladores que buscan revitalizar las zonas tradicionales.